¿En realidad nuestros hijos son, Nuevos Niños?

¿En realidad nuestros hijos son, Nuevos Niños?

junio 21, 2018 Desactivado Por Joaquín Manuel Pérez Estrada

¿Crees que el tipo de educación que recibieron tú o tus padres fue la misma? seguramente no, ahora ¿qué tipo de educación crees que deberían tener tus hijos?. En esta nota Manolo Pérez Estrada nos platica como las necesidades en tema de educación son muy distintas y más aún con esta generación, ya que, los avances en la ciencia y tecnología, así como la transformación de la sociedad hacen que debamos prestar más atención en nuevos aspectos que antes quizá no nos parecían tan importantes.

 

 

¿En realidad nuestros hijos son, Nuevos Niños?

Estudios se han hecho durante muchos años acerca de las conductas de los niños, se acuñaron conceptos y tenemos conductas tales como: “niños hiperactivos”, “niños con déficit de atención”, “niños índigos”, “niños cristal” y que se han presentado ensayos y libros que describen estos comportamientos; es una realidad, actualmente, los niños nacen por diversas razones, crecen y ven la vida  de forma diferente.

niños-nuevos

Independientemente del color o a la generación que pertenezcan, estos niños representan un desafío para la sociedad, y especialmente para su padres. El trato debe cambiar, tanto padres como educadores tienen que adaptar sus viejas formas ante la llegada de los nuevos niños.

Estamos frente a una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática, autorealizada y autodidacta, a la vez que espiritual y pragmática. Los niños y jóvenes de la nueva generación son seres maravillosos. Tenemos que entenderlos y facilitar su desarrollo, descubrir nuevas formas de convivir, co-enseñar, co-crecer y aprender de los artífices de una humanidad más sabia, luminosa y armónica.

niños-nuevos-niños-autodidactas

Los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Sin duda, estos niños y niñas cambiarán el mundo; es responsabilidad de todos atenderlos, entenderlos y apoyarlos aquí y ahora.

niños-nuevos-niños-cambio-mundo

Por lo tanto, a estos niños y niñas los medios conversacionales de la sociedad  no les satisfacen, tampoco los medios de comunicación tradicionales. Se preocupan por a búsqueda de nuevos medios de vida, buscan una cultura fundada en una conciencia mas elevada y una sabiduría universal. Con ellos y ellas, se perfilan nuevos líderes humanitarios, nuevos científicos éticos, nuevos psicólogos – asesores espirituales, nuevos ejecutivos altamente responsables cuya visión es global, justa y humanitaria.

niños-nuevos-niños-lideres

Para hacernos una idea más precisa, deseo explicar ahora que estos niños de hoy poseen una serie de características que, en general, son las siguientes: son distraídos o demasiado inquietos en clase, utilizan un lenguaje muy desarrollado para su edad, tienen percepciones extrasensoriales, poseen miradas muy profundas y sabias, prestan un alto grado de sensibilidad, tienen mucha energía y vitalidad, aprenden muy rápido, manejan los smartphones, computadoras y la tecnología de punta desde muy pequeños, muestran mucho interés por temas profundos (como la muerte o Dios, por ejemplo), adoran la naturaleza, pueden hacer dos o tres actividades a la vez, muestran una curiosidad insaciable (siempre preguntan el porqué de las cosas), son nobles e íntegros, tienen mucha imaginación y creatividad, son muy intuitivos y tienen una visión más global de las situaciones.

niños-nuevos-niños-curiosos

Se concluye que se está produciendo un gran giro de la humanidad en su conjunto, lo cual dará lugar a la aparición del Homo Noeticus (Hombre de Conciencia), que construye el siguiente escalón en la evolución humana.

En general los niños con este nuevo estado de conciencia nos vienen a ayudar básicamente en dos aspectos:

1.- Nos ayudarán a disminuir el distanciamiento entre PENSAR y ACTUAR: generando así una mayor confianza en nuestras relaciones.

2.- Ayudarán a mudar el foco del YO hacia el PRÓJIMO, a partir del restablecimiento de la autenticidad y la confianza de la humanidad, que son requisitos previos para que podamos respetar y considerar más al PRÓJIMO que a nosotros mismos. Como consecuencia, disminuirán el egoísmo la envidia, las exclusiones el racismo resultando en una mayor solidaridad y mejorando el compartir.

niños-nuevos-niños-solidarios

Hay que reconocer que la presencia de los nuevos niños, llamados talentosos, representan el símbolo en vida de un cambio trascendental de la humanidad actual, sólo comparable con los grandes hitos históricos de adaptación a lo largo del llamado asenso del ser humano, tales como el fuego, la agricultura o la revolución industrial. Pero el cambio actual no incluye únicamente el mundo físico y externo, sino principalmente el interno, a través de la modificación de la conciencia.

¿Cuál es el papel que debemos de asumir en el proceso del despertar de la conciencia? Nuestro papel es promover el cambio individual para alcanzar el camino global, es decir ser consientes de la conciencia. En nuestros hijos e hijas podemos ver el reflejo de la síntesis de millones de años de evolución del ser humano, de la historia del universo.

El cosmos se ha condensado en el microcosmos que es el ser humano, y los talentos de la niñez son la joya de la corona de este lado del universo.

-Manolo Pérez Estrada.